COMO ELABORAR UN GUIÓN DE UN CORTO.
ESTRUCTURA PARA ELABORAR UN GUIÓN DE UN CORTO.7
Decisiones
|
Pistas
|
|
1.
La Idea central
(El qué y el cómo)
|
Cosas o experiencias de nuestra vida
|
|
Algo que has escuchado o visto
|
||
Historias recogidas u oídas: en libros, en prensa, en internet…
|
||
Adaptaciones de películas, cortos o novelas
|
||
Totalmente imaginarias
|
||
2. La premisa
(Resumen de lo que trata la
historia)
|
Buscar que
sea interesante y atractivo
|
Personajes interesantes
|
Conflicto principal
|
||
Espacios donde se va a desarrollar la acción
|
||
Efectos especiales o visuales
|
||
Emociones y conflictos que se van a presentar
|
||
3.
La trama
¿Cómo lograr
que el espectador mantenga la atención
|
Contar la
historia de forma coherente
|
Sep-tup. La vida antes de que ocurra el desencadenante de la acción y
todo comience a cambiar.
|
El desencadenante. Un acontecimiento que cambiará las cosas
|
||
Un punto de giro. Algo que lleve la historia a un punto que no
esperábamos
|
||
Un punto medio. Cuando la trama se desarrolla tanto que ya no puede
ir marcha atrás.
|
||
Un segundo punto de giro. Algo que vuelve a cambiar la historia antes
del final. Inesperado, sorprendente
|
||
Desenlace. El resultado final
|
||
4. Los diálogos
|
Para informar
|
|
Para avanzar la historia
|
||
Para definir y caracterizar a las personas y protagonistas
|
||
5. Algunos
consejos
|
No pongas muchos personajes
|
No uses muchas localizaciones
|
|
La estructura de un guión sencillo:
![]() |
|
Busca giros
inesperados que produzcan el cambio de una a otra casilla
|
|
Si ves que una escena no aporta nada que informe sobre lo que quieres
que entienda el espectador, SUPRÍMELA.
|
PARA COGER ALGUNAS IDEAS SOBRE CORTOS SEXISTAS:
Título: ¡JUEGAS COMO
UNA NENAZA!
Decisiones
|
Pistas
|
1. La Idea central
(El
qué y el cómo)
|
Una experiencia vivida cada día y especialmente en los fines de
semana que hay partido de fútbol.
El sexismo machista en el vocabulario deportivo del fútbol que se
utiliza entre hombres.
|
2.
La premisa
(Resumen
de lo que trata la historia)
|
Personajes interesantes:
Pablo:
es un chico que le gusta el deporte. Juega en un equipo de fútbol con sus
amigos y aunque es bueno con el balón en los pies, y un trabajador
incansable, por encima de todo valora el juego limpio. No le gusta la
violencia, ni el juego sucio y marrullero.
Federico: El
entrenador. Siempre utiliza
expresiones machistas para alentar o dinamizar a sus jugadores, especialmente
siempre se mete con Pablo a quien le llama nenaza, porque siempre actúa,
según él, demasiado blando.
Ana: amiga de Pablo.
José: amigo de Pablo.
Isabel: amiga de Pablo.
Jugadores de campo y público.
|
Conflicto principal. En un
partido, después de una jugada
|
|
Espacios donde se va a
desarrollar la acción: Un campo de fútbol, el vestuario….
|
|
Efectos especiales o visuales:
los jugadores llegando al campo, el vestuario, el campo de fútbol, la jugada,
el diálogo entre el entrenador y el
jugador, la respuesta del resto de compañeros y sus amigas que están viendo el
partido.
|
|
Emociones y conflictos que se
van a presentar:
- El sentido machista del vocabulario del fútbol de los jóvenes que
marca el futuro y el pensamiento de estos.
- La convicción de un joven que se enfrenta a su entorno por ideas
propias sólidas.
- El apoyo de sus compañeros/as.
|
|
3. La trama
¿Cómo lograr
que el espectador mantenga la atención
|
Sep-tup. Los jóvenes van
hablando hacia el campo y comentan lo importante del partido del día. En el
vestuario el entrenador intenta motivar a los jugadores acudiendo a un
vocabulario claramente machista: echarle huevos, poner cojones, jugar como
hombres… se dirige directamente a Pablo…y no como nenazas.
Salen al campo a jugar.
|
El desencadenante. En
pleno partido, Pablo encara a un contrincante y una vez que le ha supera, se
da cuenta que el contrincante se ha podido lesionar gravemente.
|
|
Un punto de giro. Pablo
tiene que tomar una decisión, sigue jugando dado que se ha quedado prácticamente
solo delante del portero, o ayuda al chico que se ve con claridad que se ha
hecho mucho daño.
|
|
Un punto medio. Pablo tira
el balón fuera y decide ayudar a su contrincante. El entrenador sale como
loco del banquillo y le empieza a chillar e insultar y se decide a cambiarle
diciéndole que no le pone huevos y que es un hombre que es una nena.
|
|
Un segundo punto de giro. Pablo,
después de asegurarse que el contrincante está atendido, se dirige al
banquillo y acepta ser cambiado sin rechistar. Se va triste, pero no se
arrepiente de nada.
Según se acerca al banquillo, todos sus compañeros abandonan el campo
y van al lado de Pablo y le dicen a su entrenador que si cambia a Pablo por
eso, ellos se van con él.
|
|
Desenlace. El entrenador
presionado y cabreado consiente que Pablo siga en el campo. Sus compañeros se reúnen en torno a él y le
dicen que van a ganar jugando limpio y sin ofender a nadie.
Cuando se marchan los jugadores hacia el campo, las amigas de los
chicos se acercan al entrenador y le apoyan claramente a Pablo
|
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4.
Los diálogos
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GUIÓN
ESTRUCTURA PARA ELABORAR UN GUIÓN DE UN CORTO.7
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Decisiones
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Pistas
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1.
La Idea central
(El qué y el cómo)
|
Cosas o experiencias de nuestra vida
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Algo que has escuchado o visto
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Historias recogidas u oídas: en libros, en prensa, en internet…
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Adaptaciones de películas, cortos o novelas
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Totalmente imaginarias
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2. La premisa
(Resumen de lo que trata la
historia)
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Buscar que
sea interesante y atractivo
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Personajes interesantes
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|
Conflicto principal
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Espacios donde se va a desarrollar la acción
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Efectos especiales o visuales
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Emociones y conflictos que se van a presentar
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3.
La trama
¿Cómo lograr
que el espectador mantenga la atención
|
Contar la
historia de forma coherente
|
Sep-tup. La vida antes de que ocurra el desencadenante de la acción y
todo comience a cambiar.
|
|
El desencadenante. Un acontecimiento que cambiará las cosas
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Un punto de giro. Algo que lleve la historia a un punto que no
esperábamos
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Un punto medio. Cuando la trama se desarrolla tanto que ya no puede
ir marcha atrás.
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Un segundo punto de giro. Algo que vuelve a cambiar la historia antes
del final. Inesperado, sorprendente
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Desenlace. El resultado final
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4. Los diálogos
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Para informar
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Para avanzar la historia
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Para definir y caracterizar a las personas y protagonistas
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5. Algunos
consejos
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No pongas muchos personajes
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No uses muchas localizaciones
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La estructura de un guión sencillo:
![]() |
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Busca giros
inesperados que produzcan el cambio de una a otra casilla
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Si ves que una escena no aporta nada que informe sobre lo que quieres
que entienda el espectador, SUPRÍMELA.
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PARA COGER ALGUNAS IDEAS SOBRE CORTOS SEXISTAS:
Título: ¡JUEGAS COMO
UNA NENAZA!
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Decisiones
|
Pistas
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1. La Idea central
(El
qué y el cómo)
|
Una experiencia vivida cada día y especialmente en los fines de
semana que hay partido de fútbol.
El sexismo machista en el vocabulario deportivo del fútbol que se
utiliza entre hombres.
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2.
La premisa
(Resumen
de lo que trata la historia)
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Personajes interesantes:
Pablo:
es un chico que le gusta el deporte. Juega en un equipo de fútbol con sus
amigos y aunque es bueno con el balón en los pies, y un trabajador
incansable, por encima de todo valora el juego limpio. No le gusta la
violencia, ni el juego sucio y marrullero.
Federico: El
entrenador. Siempre utiliza
expresiones machistas para alentar o dinamizar a sus jugadores, especialmente
siempre se mete con Pablo a quien le llama nenaza, porque siempre actúa,
según él, demasiado blando.
Ana: amiga de Pablo.
José: amigo de Pablo.
Isabel: amiga de Pablo.
Jugadores de campo y público.
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Conflicto principal. En un
partido, después de una jugada
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Espacios donde se va a
desarrollar la acción: Un campo de fútbol, el vestuario….
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Efectos especiales o visuales:
los jugadores llegando al campo, el vestuario, el campo de fútbol, la jugada,
el diálogo entre el entrenador y el
jugador, la respuesta del resto de compañeros y sus amigas que están viendo el
partido.
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Emociones y conflictos que se
van a presentar:
- El sentido machista del vocabulario del fútbol de los jóvenes que
marca el futuro y el pensamiento de estos.
- La convicción de un joven que se enfrenta a su entorno por ideas
propias sólidas.
- El apoyo de sus compañeros/as.
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3. La trama
¿Cómo lograr
que el espectador mantenga la atención
|
Sep-tup. Los jóvenes van
hablando hacia el campo y comentan lo importante del partido del día. En el
vestuario el entrenador intenta motivar a los jugadores acudiendo a un
vocabulario claramente machista: echarle huevos, poner cojones, jugar como
hombres… se dirige directamente a Pablo…y no como nenazas.
Salen al campo a jugar.
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|
El desencadenante. En
pleno partido, Pablo encara a un contrincante y una vez que le ha supera, se
da cuenta que el contrincante se ha podido lesionar gravemente.
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|
Un punto de giro. Pablo
tiene que tomar una decisión, sigue jugando dado que se ha quedado prácticamente
solo delante del portero, o ayuda al chico que se ve con claridad que se ha
hecho mucho daño.
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|
Un punto medio. Pablo tira
el balón fuera y decide ayudar a su contrincante. El entrenador sale como
loco del banquillo y le empieza a chillar e insultar y se decide a cambiarle
diciéndole que no le pone huevos y que es un hombre que es una nena.
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Un segundo punto de giro. Pablo,
después de asegurarse que el contrincante está atendido, se dirige al
banquillo y acepta ser cambiado sin rechistar. Se va triste, pero no se
arrepiente de nada.
Según se acerca al banquillo, todos sus compañeros abandonan el campo
y van al lado de Pablo y le dicen a su entrenador que si cambia a Pablo por
eso, ellos se van con él.
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Desenlace. El entrenador
presionado y cabreado consiente que Pablo siga en el campo. Sus compañeros se reúnen en torno a él y le
dicen que van a ganar jugando limpio y sin ofender a nadie.
Cuando se marchan los jugadores hacia el campo, las amigas de los
chicos se acercan al entrenador y le apoyan claramente a Pablo
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4.
Los diálogos
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GUIÓN
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ESCENA 1.
Un plano general un grupo de
chicos y chicas vienen hablando. Ellos con bolsas de deportes, ellas hablando
con ellos:
Ana: A ver si hoy ganáis,
como nosotras ayer y ya estamos en semifinales.
Pablo: Si ganamos hoy nos
clasificamos para la final.
Isabel: ¡Pues a ver si lo
conseguís!
José: Si a Pablo le sale
uno de sus partidos buenos, seguro que marca varios goles.
Pablo: Pues tengo una
ganas de jugar que creo que me voy a salir.
Ana: sería bonito que
todos llegáramos a las finales: ¡una pandilla de campeones y campeonas!
ESCENA 2.
Ya en el vestuario, todos vestidos de deporte,
sentados, están escuchando al entrenador.
Federico (entrenador): Si queremos llegar a
la final tenemos que echarle huevos, jugar con cojones, como hombres con
pelos en el pecho. ¡Las nenas que se queden fuera de este vestuario! Ahora
vamos a salir al campo y a jugar a tope.
Todos van saliendo al campo, pero cuando pasa
Pablo por delante del entrenador le para y le dice:
Federico:
Pablo, déjate hoy de chorradas de niña y juega como un hombre ¡Me has
entendido!
Pablo, le mira y se queda pensativo.
ESCENA 3.
El partido ha comenzado y
están jugando, Pablo coge la pelota y hace una jugada, se deshace limpiamente
del contrario, pero este al intentar seguirle se dobla la pierna y se cae en
mala posición y lanza un grito de dolor. Pablo le mira y se da cuenta de que
se ha podido hacer daño de verdad. Mira hacia la portería, no hay nadie en
medio y luego mira al jugador caído. El entrenador desde la banda grita:
Federico: Vamos Pablo sigue, échale huevos, sigue…
Pablo, tira el balón fuera y
se dirige hacia el contrario que se agarra la rodilla con cara de mucho
dolor. Enseguida vienen a ayudarle.
Federico desde la banda grita
enfadado.
Federico: ¡Pero serás nenaza! ¡Árbitro cambio! ¡Pablo ven al
banquillo! ¡Este es un equipo de hombres, no de niñas remilgadas!
Mientras señala a uno del
banquillo para que salga en lugar de Pablo.
Pablo se acerca al banquillo,
asumiendo su situación. Cuando llega al banquillo le dice al entrenador
mientras señala cómo sacan al contrario entre todos ya que no puede andar.
Pablo: Era claro que se había hecho mucho daño, ¡tenía que
ayudarle!¡No podía continuar!, ¡Chorradas!¡Eres una niña blanda!¡Siempre estás
con estas chorradas! ¡Mira que te lo he dicho antes de salir al campo!
En ese momento se acercan el
resto del equipo al banquillo, José en representación de todos, le dice al
entrenador:
José: Entrenador, si saca por esto del campo a Pablo, nos vamos
todos con él. Todos sabemos cómo es Pablo, y para nosotros es un ejemplo. O
sigue jugando o no hay partido.
Federico: ¡No te jode con los niñatos estos!¡Nada que debe ser
que lo femenino se contagia!¡Pues vale, que siga, pero así no vamos a hacer
nada!¡Ya os arrepentiréis!
Los chicos salen juntos al
campo y se reúnen todos juntos:
Pablo: ¡Gracias por vuestro
apoyo!
José: Pablo sabemos que eres
bueno y que además haces las cosas con limpieza. ¡Vamos a ganar y lo vamos a
hacer con limpieza y sin ofender a nadie!
Se abrazan todos y salen hacia
el campo.
ESCENA 4.
Las compañeras de los chicos
se acercan al banquillo donde está el entrenador y le dicen:
Ana: Pablo será una nenaza, pero es educado y bueno jugando al
fútbol.
Isabel: si, y usted un maleducado machista y faltón, que sólo
sabe insultar y chillar.
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